Cliente del reportaje
Arquitectura
Rodrigo Medina Benjumea
Ubicación
Plaza de San Sebastián 1 – 41004, Sevilla (Sevilla) España
Memoria extraída de la web de DOCOMOMO Ibérico
Este edificio ocupa el frente norte del Prado de San Sebastián, rodeado a su vez por la trasera de la plaza de España y por la antigua Fábrica de Tabacos. La complejidad de usos, viviendas y una estación de autobuses, se resuelve con un volumen rotundo. Dos bloques de viviendas se apoyan sobre un zócalo en el que se alojan las dependencias de la estación y de las líneas de autobuses. En el interior, una marquesina apoyada sobre cuatro líneas de pilares circulares protege los andenes y las dos pasarelas elevadas que, en toda su longitud, servían para la carga y descarga de los vehículos cuando ésta se realizaba sobre su techo. El vestíbulo de acceso, un cuerpo a doble altura, se sitúa en el lado menor de la parcela, hacia el centro histórico, reservando el eje transversal interior para la entrada y la salida de autobuses, realzado por dos grandes arcos parabólicos. La rotundidad de la pieza hacia el exterior, así como la formalización de los accesos de vehículos, alude a obras consagradas de la República de Weimar (como la Karl Marx Hof) en un ejercicio de modernidad que hace uso del hormigón en su más elegante expresividad y realiza un preciso trabajo que resuelve funcionalmente la estación. Como ya ocurriera en el siglo XIX con las estaciones de ferrocarril, las estaciones para los nuevos transportes constituyen un verdadero salto cualitativo en la arquitectura de la ciudad. En Andalucía, es a partir de la década de 1930 cuando este fenómeno, ya implantado con anterioridad en Europa, adquiere especial relevancia.
Ignacio Capilla Roncero, Jaime López de Asiaín y Martín, Amadeo Ramos Carranza, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz y Marta Santofimia Albiñana
Planimetrías disponibles en la web DOCOMOMO Ibérico
Todas las fotografías que ves en esta web son de la autoría de Juan Carlos Lagares Cáceres (Juanca Lagares – Fotografía de arquitectura) y están protegidas por la Ley de propiedad intelectual. Si quieres adquirir los derechos de reproducción de las obras, puedes escribirme a través del siguiente formulario e indicarme qué fotografías te interesan y el uso que les darías.