Cliente del reportaje
· Egión Obras y Proyectos
Arquitectura
Carlos Pedraza Arquitectos Asociados
Colaboradores
Larraitz Linacero (Interiorismo y decoración)
Constructora
Egión Proyectos y Obras
Promotor
Privado
Ubicación
Casco Antiguo, Sevilla
Proveedores de interés
Strugal (Carpintería exterior)
Schneider Elegance (mecanismos eléctricos)
Pinar Miró – Zellige. Equipe (revestimientos cerámicos)
Parador (pavimentos)
Saloni (griferías)
Tres. Roca (sanitarios)
Memoria extraída de la web de Egión
La reforma integral de la Vivienda E42 situada en el casco histórico de Sevilla, abarca los 110 metros cuadrados de la misma. La distribución general se lleva a cabo en torno a los dos patios interiores, así como a la calle de acceso y al patio trasero de la parcela. Los espacios se reparten en dos áreas: una zona de día formada por salón-comedor y cocina, los cuales se vinculan a la calle; y otra zona de noche conformada por tres dormitorios, baño y aseo.
Una de las apuestas del proyecto es recuperar la altura máxima de la vivienda y materiales preexistentes, llegando en algunos puntos a dejar vistos los diferentes tipos de forjados, algunos de éstos con viguetas y tablazón de madera; y otros con perfiles metálicos y entrevigados de bóvedas de ladrillo. También se opta por dejar visible algunos tramos de muro original de ladrillo de taco, que en algunas ocasiones forman hornacinas lineales en las partes más altas de estancias de la vivienda. Todos los elementos son pintados de blanco generando una atmósfera homogénea y a la vez llena de matices.
El vestíbulo de acceso se vincula rápidamente con la zona de día a través de un vidrio que conecta visualmente con la cocina. Esta pieza de la casa se abre hacia el salón y opta por prescindir de mobiliario fijo en altura. Con ello, se consigue un espacio mucho más diáfano, integrando, además, los dos huecos que dan hacia el patio. Aprovechando la altura ganada en las estancias, se colocan vidrios fijos en la parte superior de la tabiquería. Con ello se consigue dar luz a las zonas más interiores de la vivienda como pasillo, guardado en todo momento la intimidad de las estancias. También, sobre los armarios de los dormitorios se permite aprovechar el espacio superior como altillo para el almacenaje.
La vivienda, se desarrolla con una paleta de materiales muy concisa, el suelo de madera continuo se rodea de un ambiente blanco y constante, que se enriquece por las diferentes texturas del ladillo o el metal. Todo ello se complementa con el uso de la cerámica artesanal o azulejo marroquí de pequeño formato, que va adquiriendo diferentes colores dependiendo de las zonas de la vivienda. Otros elementos como griferías, luminarias o tiradores se combinan en cobre o lacadas en blanco, contrastando con el resto de materiales empleados.
Todas las fotografías que ves en esta web son de la autoría de Juan Carlos Lagares Cáceres (Juanca Lagares – Fotografía de arquitectura) y están protegidas por la Ley de propiedad intelectual. Si quieres adquirir los derechos de reproducción de las obras, puedes escribirme a través del siguiente formulario e indicarme qué fotografías te interesan y el uso que les darías.