Adquisición de derechos de uso:
· Mecanoo
Arquitectura
Mecanoo
Ayesa
Promotor
Junta de Andalucía
Ubicación
C/ Isla Mallorca. Córdoba.
Memoria extraída de la web ArchDaily
El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en Arroyo del Moro, que está característicamente dominado por bloques de viviendas anónimas, producto del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI. Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no fueron capaces de generar un espacio público u ofrecer algo nuevo a la ciudad, sin embargo, colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente. La adición de una institución pública al área crea la oportunidad de mejorar el ámbito público y agregar una calidad cívica a este vecindario relativamente nuevo.
Esta responsabilidad de fortalecer la identidad pública guió el concepto para el Palacio de Justicia. Mientras que el centro de la ciudad de Córdoba se ubica al sureste del sitio, el volumen del edificio se condensó para crear una generosa plaza de entrada al norte que lo conecta con los jardines existentes de Huerta del Sordillo.
La estrategia de masas crea la integración urbana a través de la fragmentación. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de las ciudades medievales que da como resultado un volumen cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante. Esto da como resultado una estructura tipo rompecabezas que insinúa su proceso de formación y emula la experiencia del denso centro histórico de Córdoba.
Las fracturas verticales que se introducen en la masa del edificio crean patios, que relacionan las tipologías de los patios locales. Estas fracturas proporcionan luz natural y ventilación en las zonas centrales del gran edificio. Se puede decir que la sostenibilidad del edificio no se logra mediante costosos mecanismos tecnológicos, sino mediante una interpretación inteligente de la arquitectura vernácula.
Todas las fotografías que ves en esta web son de la autoría de Juan Carlos Lagares Cáceres (Juanca Lagares – Fotografía de arquitectura) y están protegidas por la Ley de propiedad intelectual. Si quieres adquirir los derechos de reproducción de las obras, puedes escribirme a través del siguiente formulario e indicarme qué fotografías te interesan y el uso que les darías.